viernes, 9 de enero de 2015

Caricaturas, monjes y un sabio.




Resulta curioso lo poco que hemos avanzado. Mira que ha llovido desde que el mundo es mundo. Mira que ha llovido y seguimos igual. Matando gente por cosas de la religión. Quedaos con un nombre porque luego os contaré algo sobre él que os va a gustar, Arnaud Amaury.
 

Esta semana dos zumbaos con el seso frito por un exceso de religión musulmana han entrado en la redacción de una revista satírica francesa en París y se han liado a tiros con todo lo que se movía. ¿El resultado? doce muertos. Todo ha sido en venganza porque hace unos años esta publicación lanzó un número en el que aparecían unas caricaturas de Mahoma. La cosa es que la tradición, que no el Corán ojo que esto es importante, y lo repito la tradición, prohíbe la representación gráfica de seres humanos, más aún del profeta y de Alá. Y claro, si juntamos que se representa a Mahoma y encima se hace con cachondeo como que esta gente se lo toma bastante mal y empiezan a lanzar amenazas de muerte que con el tiempo nos han traído al episodio de estos días.
 
Esta es la portada ´por la que hace tiempo los yihadistas se la tenían jurada a la revista.
 
Ahora, en esta basura de país que es el nuestro, si si España, las redes sociales se llenan de alusiones islamófobas, xenófobas y racistas mientras que en Francia, lugar de la masacre se habla en el sentido totalmente contrario, pero claro, esta gente son unos sin sangre que no saben ni gestionar los sentimientos patrios, no como nosotros, la raza ibérica de roja y caliente sangre que se toma tan a pecho alguna cosas que si todo ese esfuerzo lo encauzáramos en otras cosas otro gallo nos cantaría, postureo a fin y al cabo.  

Y es que al fin y al cabo somos latinos hiperbolizados y aprovecho lo de latino para un offtopic: nosotros, los europeos, somos los latinos porque fuimos latinizados por los romanos. La gente de América no son latinos, son hispanos porque fueron hispanizados por nosotros. ¿Y por qué se autodenominan latinos? Fácil, por dos motivos, el primero por ignorancia y el segundo por marketing. Lo de llamar Latinoamérica a Hispanoamérica fue un invento de Francia para ganar influencia en una zona del mundo controlada por hispanos, esto es, por españoles y portugueses y en la que ellos tenían contadísimos territorios y limitada influencia, porque al fin y al cabo los franceses sí que son latinos. Fin del offtopic.

¿Recordáis el nombre? Era Arnaud Amaury. Vale, pues todavía no toca, era solo para recordáoslo. 

            Pero volvamos a la Francia de hoy en día. Decía que ellos se lo han tomado en general de una manera muy otra a la española. Allí tienen quizás una manera más reposada de afrontar ciertas situaciones y salvo una parte, si, la que estáis pensando del Frente Nacional que de manera inmediata pide la vuelta a la pena de muerte y cierre de fronteras y expulsiones masivas y esas lindezas, la mayoría de la gente lo que expresa es que el Islam no es lo que ha pasado esta semana, no identifican la parte con el todo, no quieren que se eche a nadie de ningún sitio ni que se extingan vidas con el visto bueno del Estado, porque en el fondo, saben, y quizás es algo en lo que nosotros quizás no hemos caído aún, que esto no es un problema de seguridad sino de educación. No puedes tener un policía para cada ciudadano sospechoso. Es inviable logística, económica y demográficamente. Porque incluso así te la pueden colar. Lo que hay es que educar en el respeto, la moderación y la convivencia. ¿Qué aun así te la pueden colar? Naturalmente que sí, pero es más difícil. 

Decíamos que todo esto viene por una representación de Mahoma. Pues yo seré un raro, porque yo a lo largo de mi vida he visto muchas, y hechas por musulmanes y nunca se ha puesto el grito en el cielo. Normalmente se le representa con la cara velada y con un aurea flamígera a su alrededor, pero no tiene por qué hacerse siempre. Algunas son preciosas, por ejemplo estas.

 

Mahoma, sin su cara y con su fuego, como debe ser, en una miniatura medieval de estilo evidentemente musulmán


Mi'ragnama turco del siglo XV conservado en la Bliblioteca Nacional Francia


Miniatura de la escuela de Bagdad custodiada en el Museo Británico con Mahoma subiendo a los cielos


Códice musulmán medieval del Museo Topkapi en la que se representa a un Mahoma recién nacido
 
 
Todo este asunto viene generado por una excesiva interiorización y una lectura muy radical de una religión, y sinceramente me da igual la que sea y creo que es un error tachar a alguna de ser más propensa a estos hechos que otra. Porque yo soy de los que piensa que las religiones han traído muchas cosas buenas a los individuos, esperanza, espiritualidad, apoyo, paz, sosiego, fuerza, confianza, etc, pero han sido nefastas para las sociedades porque también le han dado represión, muerte, intolerancia, guerras, fanatismos, dogmas, exclusión, etc. Todas las religiones, todas, han generado una casta llamada sacerdocio que invariablemente se han colocado a la vera del poder político para a su amparo medrar y drenarle autoridad para en muchos casos gobernar de lado y en muchos otros hacerlo de facto. Los sacerdotes tradicionalmente han sido los guardianes de la ortodoxia de la que no convenía salirse, o al menos no si es que uno tenía el más mínimo aprecio a la vida propia y al sosiego social de sus allegados. 

Recordad que el nombre del tipo era Arnaud Amaury porque la anécdota os va a encantar. 

No hay que fijarse solamente en un Islam contemporáneo para ver esto que decía más arriba, también o mejor dicho, además, podemos fijarnos en nuestra propia tradición cristiana occidental y veríamos las peleas cainitas que libraron durante la Baja Edad Media dos órdenes monásticas de tanto renombre como fueron los franciscanos y los dominicos. Resumiendo muy resumidamente uno de aquellos conflictos vemos que los franciscanos defendían que el Hombre no “necesitaba” de manera obligatoria un sacerdote para estar en comunión y comunicarse con Dios, por éste al ser omnipotente y omnipresente escuchaba y hablaba a quien quería y cuando consideraba oportuno. Me parece un argumento bastante lógico. Pero claro, puestos a discutir, en el otro lado estaban los dominicos, quienes defendía que si bien era cierto el poder de Dios, con el argumento minorita se extinguía la esencia de ser de la Iglesia pues el mismo Jesús la instituyó con aquella frase de “Tú eres Pedro y sobre esta piedra…”. Imaginaos que el debate se libraba en cátedras de universidad, en concilios de alto nivel, en reuniones abiertas a la discusión… imagináoslo y erraréis, porque resulta que la de los dominicos tradicionalmente era la orden que controlaba una institución de creación relativamente reciente llamada Santa Inquisición. No hace falta decir que los argumentos dominicos acabaron pesando más y los argumentos franciscanos se acabaron convirtiendo en humo, sobre todo el de las hogueras en las que acabaron aquellos que negaban la ortodoxia de Roma. 
 

F. Murray Abraham caracterizado como Bernardo Guy, inquisidor de Toulouse
 
            Y ahora sí, por fin, vamos con Arnaud Amaury. Este señor nacido en 1160 y muerto en 1225 fue un monje cisterciense y un destacado personaje de la Iglesia en la Francia de su tiempo, tan es así que en su calidad de legado papal fue quien dirigió la famosa cruzada albigense, si hombre, aquella destinada a acabar con la herejía cátara del sur de Francia. No voy a entrar en el tema de los cátaros porque sería un no parar y aquí al amigo Arnaud lo traemos por una anécdota. Se cuenta que una vez finalizado el asedio de la ciudad de Bèziers, donde residían gran cantidad de cátaros, y sus tropas pudieron acceder a la ciudad, Arnaud Amaury les dio la orden de matar a todos los cátaros, sin juicio, sin contemplaciones. Los oficiales le preguntaron que cómo diferenciarían a los herejes de quienes no lo eran y aquí viene lo bueno, porque el bueno de Arnarldo les dijo la siguiente frase: “Caedite eos. Novit enim Dominus qui sunt eius” o lo que es lo mismo “Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”. Vamos, yo te mato y ya que te juzguen allí arriba que si no eres malote hasta te estoy haciendo un favor de mandarte al cielo.

Tabula rasa.

 Tierra quemada.
 
Con un par.

            El Estado Islámico está haciendo básicamente lo mismo. Fanatizados hasta la náusea por una religión que en origen no tiene por qué ser buena o mala, la lectura que de ella hacen es la más abyecta por cuanto acaba con la vida de mucha gente que no la comparte. Y de otros que si. Contra esta gente la seguridad es secundaria. La educación es el arma definitiva o acaso la única con algún viso de triunfo que tiene Occidente para prevalecer en esta lucha en la que lo que habrá seguro serán muchos más muertos inocentes en las calles de nuestra vieja, acomodada y adormilada Europa.
 
Y me despido con esta imagen que he visto hoy por mi TL de Twitter y que me ha encantado.
 
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario